martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Mar Solana

Entrevista a Mar Solana, autora del libro: “Un Poeta en Tiempos de Guerra”
Por Mercedes Alfaya

Aquí os dejo la entrevista que hice a Mar Solana.
Un abrazo,
Mercedes.

“Escribir es un autobús que te lleva a la calle catarsis, con muchas paradas, pero directo (MAR SOLANA).


1.-Lo primero que queremos saber es quién es Mar Solana. ¿Podrías definirte como persona?

¿Quién soy? Uf… todavía estoy en ello, sospecho que es una de las tareíllas que venimos a hacer a esta tierra que es como una Escuela gigante, con profes, tizas de colores, pizarras y muchos cuadernos… Sí os puedo decir que `Solana` no es mi primer apellido, era el de mi abuela Hilaria, la madre de mi padre y del Tío Juan… Y en cuanto a definirme, no sé, siempre me ha parecido difícil pegarme unos brochazos; no sería objetiva. Sólo soy alguien que intenta ser un poquito mejor cada día (aunque suene a topicazo).

2.-Pregunta opcional (se puede contestar o no): Además de escribir, ¿a qué te dedicas?

Digamos que soy “hacedora” de riendas, domadora y violín. Domadora o “hacedora” de riendas porque me dedico a allanar el camino de los caballos desbocados y ayudo a sus amos a “coger” de nuevo sus riendas… Y violín porque soy como el instrumento del que se sirven para crear nuevas melodías en sus destinos…


(Una definición deliciosa).


3.-Pregunta obligada… ¿Por qué escribes?

Por dos motivos no excluyentes entre sí. El primero tiene que ver con la necesidad de hacerlo a diario, escribir para mí es como una adicción. Igual que mi cuerpo necesita alimentos y digestiones para sobrevivir, mi alma pide palabras y su engarce para subsistir. Este es el motivo, digamos, más egoísta o egocéntrico. El otro motivo es más social o altruista porque escribir es, muchas veces, vomitar vivencias para expresar nuestras emociones más profundas; es un autobús que te lleva a la calle catarsis, con muchas paradas, pero directo. Milan Kundera decía que "La novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios...". Y si otros escritores inducen catarsis en mí, ¿por qué no provocarlas yo en otros y ser un lenitivo para las heridas del alma, esas que aún supuran?


4.-¿Quién te acompaña en este mundillo de la escritura? Quiero decir, con quién compartes tus textos, a quién pides opinión sobre ellos…

Como decía Fernando Pessoa: “Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar sólo”; creo que todos los que escribimos estamos algo solitos en esto, la verdad. Mi familia piensa que escribir es otra de mis excentricidades… Aunque sí tengo la suerte de contar con algunas compis de lujo con las que, a veces, intercambio mis cuentos y mis cromos (sonríe); con mi marido, el mejor auditor del planeta, y con un profe que, cuando lo necesito, me ayuda a desbrozarlos y a pulirlos.

5.-¿Cuál es tu hora bruja, esa en la que te sientes más a gusto y predispuesta a la creatividad literaria?


Oye, te falta una coma en esta pregunta: ¿Cuál es tu hora, bruja, esa en la que te sientes…? Ahora está mejor (sonrisa pícara)… Cualquiera, es decir, no escojo las horas porque ellas me escogen a mí. Por ejemplo, el otro día, en la cola del super, se me ocurrió una idea para un relato; y de momento, la tengo aparcada hasta que me ponga manos a la obra…

6.-Una manía…

El orden. Algo que además, se ha convertido en una máxima en mi vida: “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Por ejemplo, si no tengo la cocina impoluta, soy incapaz de guisar nada, aarrrgg…

7.-Un deseo…

Tengo dos. Uno más terrenal y mundano: viajar a París en auto caravana con mis dos amores; y otro, digamos, más espiritual o divino: que la humanidad conquiste el verdadero Amor con mayúsculas, aquel que no crea condiciones, el que da sin esperar nada a cambio; a ver si, por fin, podemos enterrar en el olvido la manida y funesta frase: “lo comido por lo servido”…

8.-Un lugar para vivir…

Con más humedad, caracoles escalando las macetas y gaviotas celebrando el atardecer…

(Mmmmmm!!. Me-lo-pi-do yo también, je, je).

9.-¿Qué tirarías al pozo?


El engaño (con un óscar al mejor actor/actriz de reparto…), la envidia, la mala baba y a los manipuladores; por ese orden.

10.-¿Cuántos pares de zapatos tienes?...

Hum… no los he contado, pero son unos cuantos. Me chiflan los tacones y si tuviera euritos y espacio, me haría un vestidor que sería la envidia de cualquier princesa (sonríe).

11.-¿Piedra, papel o tijeras?

Uy, nada de competencias. Me quedo con los tres. La piedra me sirve para sujetar los papeles que se vuelan, el papel es mi confidente y con las tijeras corto lo que no me gusta…


Hablemos del libro…

1.-¿Quién te contó la historia de tu tío; ese joven seminarista muerto a los 21 años?

Contaba con algunos recuerdos esparcidos aquí y allá por los estantes de mi memoria y que su hermano y mi padre, Santiago Cano Solana, se había encargado de diseminar a lo largo de mi infancia. Pero esas deslavazadas historias que yo atesoraba desde muy pequeña no eran suficientes para escribir sobre su vida. Mi primo hermano, Juan Carlos Cano, también sobrino del Tío Juan, me aportó muchos datos de genealogía familiar con los que yo andaba muy perdida. Pero la historia pura, dura y cruda me la contó mi compañero de autoría: José Antonio Calvo Gómez. En un par de citas me aportó lo principal y durante una conversación telefónica, además de revelarme importante información para nuestro proyecto, me contó sus últimos días en la cárcel y cómo y dónde lo mataron. Me quedé sin saliva, me arrellané en un rincón de la cocina y lloré con hondo desconsuelo, como nunca lo había hecho, durante varias horas… Nunca olvidaré el dolor tan profundo que me acompañó por aquella época…

2.-¿Cómo empezó tu andadura en la búsqueda de datos para el libro?

En el mes de marzo de 2006, conocí por internet a una psicóloga madrileña que había escrito un libro, “El silencio hecho palabra”, para honrar la memoria de su sobrino, muerto a los treinta y tres años por sobredosis. Este encuentro, junto con un programa de televisión dedicado a la memoria histórica, fueron los dos estímulos más importantes para poner en marcha el libro… En noviembre de 2007, después de ver el documental sobre la memoria histórica de nuestro país, pensé en la idea de reeditar un pequeño “drama poético” escrito por mi Tío en 1932 y que vio por vez primera la luz, de forma póstuma, en mayo de 1946; diez años después de su muerte. La idea principal era, sobre todo, rescatar de los escombros del olvido, del miedo y del dolor, la memoria de un ser humano tan excepcional como fue él. Así que me armé de coraje y, para recabar la información que necesitaba, envié algunos correos electrónicos con un "SOS" en el asunto a aquellos lugares que consideré que podrían ayudarme, aunque no albergaba muchas esperanzas de respuesta, la verdad.

A los dos días, cuál no sería mi sorpresa, recibo dos correos. Y decido ponerme en contacto con el que hoy es coautor de este libro: José Antonio Calvo Gómez.


3.-¿Con qué dificultades y trabas tuviste que lidiar?

Creo que con las normales cuando dos personas tienen que ponerse de acuerdo a la hora de organizar todos los aspectos de una publicación tan especial como ha sido este libro. Además, cuando escribes por primera vez una historia que también vas a publicar, los momentos de desaliento revolotean sobre ti en más de una ocasión. Pero ahora, mirando hacia atrás, creo que lo más difícil fue meterme en la piel de mi Tío para escribir su historia, sentir el miedo, la impotencia y la oscuridad que le rodeó cuando aún era un chaval, uf… (Se le humedecen los ojos y traga saliva)

4.-¿Hubo algo que te sorprendió en esa búsqueda, algo con lo que te encontraste y que te produjo una enorme satisfacción o una gran tristeza?

Me produjo una enorme satisfacción conocer un poco más a todos los hermanos de mi padre, juntar recuerdos, propios y ajenos, y elaborar una parte de sus vidas con pedacitos, como si estuviera recomponiendo un viejo puzle. Me llenó de orgullo saber la persona tan enorme que fue mi Tío y cómo ayudó hasta el momento de su muerte a otros que, como él, estaban presos e iban a morir de forma inexorable. También me causó hondo impacto y una admiración (hasta las lágrimas) su vocación sacerdotal, el amor y las ganas de ayudar a los demás desde tan temprana edad y como escribió una carta de su puño y letra al Seminario de Ávila para solicitar su ingreso… Y el mensaje de amor y esperanza que se oculta, de forma muy sutil, en las letras de su pequeño “drama poético”: “España y su cruz”…
(Sí, lo he leído en el libro, y es como tú dices).
Y tristeza… todo, en realidad. Lo injusto de su muerte y recordar todas la veces que, de pequeña, vi llorar a mi padre cuando le recordaba. Sin embargo, sí hay algo que me provocó (y me sigue provocando) una gran congoja; es un aspecto que ya sabía pero del que he sido más consciente al rescatar su historia: y es esa sombra, sibilina y amenazante, que se proyecta sobre el alma familiar cuando algo así ocurre; y como todo el mundo evita hablar de ello por miedo o vergüenza. Aunque también entiendo que en esta guerra se sucedieron un sinnúmero de atrocidades que resultan muy difíciles de asimilar y la gente ha aprendido a “vivir con ellas”, en silencio, sin nombrar al “demonio”.

5.-¿Lloraste mientras escribías la historia?

Uf… y mientras hago esta entrevista… Pero también lloré de satisfacción y orgullo cuando por fin la terminé… Eran las siete de la mañana de un siete de noviembre, lo recuerdo bien, ocurrió algo muy bonito… La canción de la BSO de “Gladiator”, “Now we are free” (“Ahora somos libres”), acudió a mi memoria como si sonara en un equipo de música, con la misma claridad… Dos pajarillos se posaron en el árbol que hay cerquita de mi ventana y entonaron su gorjeo durante unos minutos, luego, alzaron el vuelo y se hicieron cada vez más pequeñines en el horizonte…Intenté averiguar de qué especie eran, pero nadie me supo orientar; me decían que en noviembre era un poco raro oír pájaros de madrugada…



(Jo, me has puesto el vello de punta).

6-¿Cuántas veces has leído el libro después de que se publicara?

Una vez, y lo pasé tan mal que ya no he podido volver a leer mi parte. Aunque sí lo ojeo algunas veces, veo las láminas, la documentación y releo la parte de mi compañero, José Antonio…

7.-Háblanos de esa otra persona que escribe el libro contigo…

José Antonio Calvo Gómez es un joven y dinámico sacerdote, licenciado en Estudios Eclesiásticos y Doctor por la Universidad de Salamanca. Se dedica también a la investigación; ha escrito numerosos artículos sobre la persecución religiosa en la España del siglo XX y varios libros. Viajero incansable y un avezado conocedor de la tierra en la que nació mi Tío, El Arenal, de Ávila. Alguien le hizo llegar mi correo (creo que fue un ángel…) porque él es el Delegado Episcopal para la causa de los Santos de Ávila. Actualmente compatibiliza su actividad docente con la dirección del Colegio Mayor, Tomás Luis de Victoria, en Salamanca. Gracias a su trabajo de campo, pudimos ir desenterrando los datos que ambos necesitábamos para escribir nuestros textos, él sobre la historia de El Arenal en el año 1936 y yo sobre la biografía de mi Tío. Nuestros textos, unidos a la revisión del drama poético que escribió mí Tío y a las entrañables láminas que acompañarían la historia de su vida, dibujadas por el joven estudiante David Iglesias Martínez, hicieron posible que este libro naciera.

8.-A quién le ha parecido genial que rescataras esa historia y a quién le ha molestado que lo hicieras.

Bueno, creo que ni lo uno, ni lo otro. Nadie ha hecho grandes alharacas con este trabajo, y, hasta la fecha, a nadie le ha molestado; más bien se han mostrado indiferentes, la gran mayoría. Personalmente, lo que más me ha molestado y entristecido es la falta de interés o la opinión de personas muy allegadas a mí y que han hecho mutis por el foro. Hay otras personas, menos cercanas, que han leído el libro y se han reservado su opinión, algo muy respetable. Sin embargo, he tenido comentarios, por correo electrónico y por teléfono, verdaderamente hermosos e inolvidables.

9.-Háblanos de tu tío Juan Cano Solana…

Fue una estrella fugaz pero intensa, iluminó todo lo que le rodeó en su breve existencia. Para introducir su vida en el libro, escogí estas dos citas; creo que serán suficientes para que os hagáis una idea:
«Lo que nosotros llamamos error o mal es en realidad un bien fuera de lugar, y por tanto es algo puramente relativo. También es relativo nuestro nivel de idealismo; a los animales podemos parecerles auténticos dioses, mientras que nosotros nos encontramos muy por debajo de la gran Hermandad de santos y mártires que se entregaron para servirnos de ejemplo. Nos queda aún un largo trecho que recorrer para alcanzar el nivel de estos nuestros hermanos mayores, cuya luz brilla y brillará por el mundo a través de todos los tiempos.»
Dr. Edward Bach, 1931

«(...) Se dice en pocas palabras:
la unión de los españoles (...)
Si no os unís como hermanos
en un cuerpo y en un alma,
otro siglo nos dirá,
vendrá otro triste mañana
a deciros lo que Cristo
en su evangelio nos narra
que reino que hoy se divide
se desolará mañana (...)»
Juan Cano Solana, 1932


10.-¿Qué sentiste al poner punto final al libro y a la historia?

Sentí como si hubiera colocado algo importante en su sitio. Que se había hecho justicia con el olvido y que existen héroes fuera de la fantasía del cine o de la literatura; seres humanos de carne y hueso capaces de mostrarnos (y demostrarnos) el verdadero Amor hacia el prójimo.

11.- ¿Es tu primera publicación? ¿Dónde podemos comprar el libro?

Sí, es mi primera publicación en papel y espero que no sea la última (sonrisa pícara). Quién esté interesado en leer el libro puede contactar conmigo en esta dirección: juancsolana@orange.es, dispongo ya de muy pocos ejemplares porque es una edición limitada. Y si alguien vive en Ávila o Salamanca, podría darle la dirección de dos o tres librerías, aunque ignoro si disponen aún de ejemplares.

12.-Esta es una pregunta especial: ¿Sientes que de alguna manera tu tío desde el Cielo manifiesta su agradecimiento ante el coraje y el esfuerzo que has puesto en este libro?

Bueno, no creo que esto sea exactamente un quid pro quo, tengo la sensación de que su Fuerza y su Luz espiritual me han acompañado siempre, aunque no era consciente de ello. Digamos que ahora siento su guía y protección mucho más cercanas desde que me metí en su piel… Aunque también se que este aspecto es difícil de comprender para muchas personas.

13.-¿Qué otros proyecto literarios tienes entre manos?

Las teclas… (Risas). Las teclas y mi portátil siempre están en mis manos. Escribo a diario porque lo necesito, es una adicción, más sana que otras, pero una adicción. Ahora estoy metida en el fregao, con el mono, el martillo y los clavos, de mi primera novelita, y digo “novelita” porque no pretendo escribir ningún tocho. Los libros interminables son como dilatar el ego del escritor de forma innecesaria e inmisericorde… Uy, como me salga al final un mamotreto… ¿me prometes deshacerte de esta entrevista? (sonríe)

14.- ¿Rosal, hiedra o margaritas?...

Hum… el rosal tiene espinas y la hiedra se enreda demasiado… Me quedo con las margaritas, me recuerdan más a la flor del girasol, mi preferida.

(También me quedo con las margaritas)…

15.-¿Algo que quieras añadir?…

Sí, mi eterno agradecimiento hacia ti, Mercedes, por ayudarme a contar todos los pormenores y mayores de este bonito proyecto hecho realidad. Parece que esa pala que escarbó en la oscuridad del olvido, ahora pesa menos. Un millón de margaritas, una estrella fugaz y muchos globos de colores para ti. Mi agradecimiento también para todos nuestros lectores, compis, amigos y seguidores que se han detenido a leer esta entrevista.


Muchas gracias por el tiempo y las palabras compartidas.
Mar Solana eres una gran persona y una excelente escritora.

16 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

Jooo, muchísimas gracias, Merce; ha quedado fenomenal...

Estoy emocionada y sonrojada pues, aunque no lo parezca, aprovecho para decir aquí, en este agradable rinconcito entre nubes y buena compañía, que soy muy tímida y mis carrillos se tornan del color de los pimientos morrones en muchas ocasiones, jejeje...

Jopé, ahora no encuentro las palabras precisas para agradecerte todo lo que estás haciendo por este libro tan especial.

¿Te vale un beso muy sonoro y un abrazo de osa? :)

Escribir es seducir dijo...

MUY INTERESANTE LA NOTA SIEMPRE ES BUENO LEER SOBRE ESCRITORES!!!!

ALGÚN DÍA SUEÑO CON TENER MI PROPIO LIBRO Y MI PROPIA ENTREVISTA

FELICITACIONES A AMBAS

SALUDOS

MAJECARMU dijo...

Mercedes,mi felicitación para las dos por esta excelente entrevista.Leí el libro en su momento y ya le comenté a Mar su buen hacer.Merece la pena adentrarse en la historia y conocer a personas inolvidables,que nos dejaron su legado de amor.
Mi abrazo inmenso para las dos.
M.Jesús

Tempus fugit dijo...

Dos grandes mujeres, dos grandes escritoras... escribiendo, preguntando, respondiendo...


besos

Rochies dijo...

a pesar de que desconocía su existencia, leí la nota completa
y me llamó la atención (llamó mi atención en 2 sentidos) su manía…
ojala pudiera entre tanto libro, borradores, apuntes, notas, recortes, fotos, etc, equilibrarlo todo con un orden decente. Ojala pudiera determinar un lugar para cada cosa...

Marinel dijo...

Una magnífica entrevista en la que nos das a conocer a esta autora poeta que me parece una mujer fantástica,de gran sensibilidad.
Tendremos que leer ese libro.
Besos para ambas.

Susana dijo...

Jo, qué bonita entevista. Ha quedado maravillosa, en serio.

Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mercedes

Gracias por la entrevista. Ahora podemos conocer un poquito mejor a la encantadora y estupenda Mar, que tantos momentos maravillosos nos regala con sus relatos.

Gracias a las dos, por todo.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Muchas gracias a todos por dejar en este rinconcito celestial un cachito de vuestro tiempo terrenal...

Esthi Rubio dijo...

Una entrevista que pone los pelos de punta de la emoción que siento al leerla pues gracias a este espacio yo conocí a Mar Solana, en realidad nuestros tios nos unieron, los dos muertos en la guerra incivil, mi tio Delfín también era un poeta, como mi padre que tuvo que emigrar a la Argentina después de la muerte de su hermano,al final de un largo recorrido hasta León pude estar en la fosa común donde dejé 10 claveles en simbolo de los 10 hermanos que lloraron su muerte, asi es la vida, este relato nos unió a mi y a Mar , a la cual profeso una enorme admiración por ese gran corazón que demuestra a cada instante, ser mejor persona dia a día, eso ya define lo que es, y no dudes por un instante que nuestros tíos son nuestros ángeles y ahora están gozando de ver que nada en esta vida es en vano, todo tiene una razón aunque duele hasta lo más profundo de nuestro ser.
un besín a ti tambíen Mercedes por esta entrevista tan maravillosa y bien merecida.

ibso dijo...

Encantadora y muy bien llevada esta entrevista. Sigo a Mar desde hace algún tiempo y gracias a ti, ahora conozco un poco más de su mundo.
Un saludo
ibso

Paseo por las nubes dijo...

Muchas gracias a todas las personas que pasan por aquí y nos dejan sus palabras.
Yo creo que Mar estará muy contenta; yo también lo estoy, porque ahora la conocemos un poco más y porque os voy conociendo también a vosotros.
Besos de globo para todo el mundo.

San dijo...

Una muy bonita manera de conocerte un poquito mejor. Felicidades a las Dos.
Un beso.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Me alegro mucho por Mar. Seguro que es muy interesante el libro y tendrás mucha suerte. Los principios, supongo, porque yo estoy en el principio siempre son duros; pero se ha de perseverar porque la recompensa llega tarde o temprano.
Muy buena entrevista Mercedes
Un beso a las dos

Belkis dijo...

Fenomenal entrevista. Me alegro mucho de gracias a ella haber conocido un poco más a mi admirada Mar Solana, una estupenda escritora y gran persona.
Gracias Mercedes por darnos tan intersantes datos.
Un saludo

Chely dijo...

Un saber mas de alguien que con ilusiones & aspiraciones a veces hechas realidad y otras no.
Mi enhorabuena por tan buena entrevista Mercedes y a ti tambien Mar, espero y deseo de todo corazon tengas mucha suerte con tu 1º libro, esperando les sigan muchos mas...
Mercedes muchos besitos muakkkkkkkk