sábado, 16 de octubre de 2010

Mi interacción con los delfines

Gracias Naia, por dejarte acariciar

No pensaba decir que es mi cumpleaños, de verdad. Pero es que, de lo contrario, no os podría contar el sorprendente regalo que me han hecho esta tarde.
Mi hija, que trabaja en un delfinario, me ha llamado al móvil diciendo que acudiera urgente al Parque, que había un regalo para mí; menos mal que está a un par de minutos de casa, porque me fui como estaba: con vaqueros y chanclas.
Ni me lo hubiera imaginado. ¡Alucinante!
Me uní al grupo que hizo la reserva de interacción con los delfines (seis extranjeros, tres españoles y yo) y me dejé llevar... Nos hemos desinfectado las manos y nos han colocado unos enooormes trajes con tirantes y botas incorporadas que, dentro del agua, se pegan y te aprisionan, mientras la parte de arriba se ensancha y te infla. Bajamos la escalinata acuática y nos colocamos en el lateral para recibir instrucciones: junto a los delfines hay que relajarse, actuar con suavidad.
Además de acariciarlos y aprender los movimientos para comunicarnos con ellos, nos han explicado muchas cosas interesantes sobre estos mamíferos. Por ejemplo, nos han hablado de cómo se las ingenian para dormir: parece ser que, de forma alternativa, desactivan una de las dos mitades del cerebro mientras la otra permanece alerta. También se ayudan entre ellos, navegando lento, en parejas, pegados uno al otro, con lo que, uno vigila con el ojo derecho mientras duerme su lado izquierdo, y viceversa.
La forma que tienen los delfines de amamantar a sus crías me ha resultado sorprendente. Las mamas de la hembra del delfín se encuentran en el interior de dos pequeñas hendiduras, como arañazos, en la parte superior del abdomen (la única manera de distinguir el macho de la hembra es precisamente por estas dos minúsculas ranuras). La cría de delfín cuando quiere leche, como no tiene labios, da golpes con el hocico en el vientre de la madre, luego enrolla la lengua para evitar que le entre agua, la introduce en la ranura y succiona. El pene de los delfines macho también se mantiene oculto bajo una hendidura similar, y sólo asoma cuando le resulta oportuno.
Los delfines mantienen un orden jerárquico, fácil de averiguar, según el número de diminutas cicatrices (como pequeños tatuajes) que llevan en la piel. Los más mordidos son los que están en la escala más baja; los jefes a penas tienen marcas.
Los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos, estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos, ya que, mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo, es muy difícil sorprender a un delfín: gracias a un sistema de silbidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Con respecto a las crias podemos decir que, curiosamente, nacen en el agua y sus madres, junto con otros adultos encargados de la protección de dichas crías, las llevan a la superficie para que puedan empezar a respirar. Las crías de delfín son las grandes protegidas ya que siempre nadan en el centro del grupo por lo que el acceso a ellas es prácticamente imposible lo que les asegura un crecimiento tranquilo. Por eso siempre dedican el tiempo a jugar ya que eso establece fuertes vínculos con el resto de la manada a la vez que desarrollan su musculatura y técnicas de natación.

Mientras los delfines hacían piruetas sobre el agua, la cuidadora me ha pedido que levante la mano y el grupo me ha cantado el cumpleaños feliz. Jo, qué pasada.

Nos hemos despedido de estos curiosos animales de piel extremadamente suave (la mudan varias veces al día) y me he venido a casa como flotando en una nube.
¡Ni me lo esperaba!

16 comentarios:

Ardilla Roja dijo...

Muchas Felicidades, Merce!!!! ya no sólo por cumplir un año más que siempre es motivo de alegría, si no por la experiencia.

Lo que debe ser una pasada también es nadar con ellos. Tal vez lo hagas en otra ocasión ;)

Besos, y tironcillos de oreja que dicen que traen suerte.

Paseo por las nubes dijo...

Gracias, Ardi. Si me animo a nadar con los delfines, te aviso y vamos juntas. ¿Vale?

Me voy corriendo que tengo que tomar un tren enseguida.

Besos de alucine... (y graciassss).

Mar dijo...

Felicidades Mercedes!!!!!
Qué experiencia!!!! Me encantan los defines!!!!
Besos,
Mar

Ave Mundi Luminar dijo...

Feliiiz feliizzz en tu díaaaa, a-mi-gui-ta que dios te bendigaaaaaa que reine la paz en tu diaaaaa, y que cumplas haciaaa atrásssss...bieeennnnn

(pulso el play y suenan aplausos)

Que siii que lo seee, que no ha sido como el 'momento delfín', pero la intención es lo que cuenta. :)

Me alegro de que hayas disfrutado de una experiencia así.

mar... dijo...

MUCHAS FELICIDADES
Aunque sea con retraso no quiero dejar de felicitarte en este día.
Precioso y original regalo el que te ha hecho tu hija, esos son los mejores, los que no se olvidan nunca.
Un beso de Mar

Tempus fugit dijo...

Felicidades¡¡¡¡ Por las dos cosas, el cumpleaños y la experiencia... realmente magnífica.


besos

María José Moreno dijo...

Felicidades guapisima y vaya sorpresa de regalo, seguro que lo pasaste genial con esos queridos amigos que son los delfines. Habrá que probar eso algun dia, hablaré con tu hija.
Un besazo y
Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños felizzzzzzzzzzzzzzzz
besos salados

Lucio Anneo dijo...

Felicidades. Sea por lo que sea, o sea por la casualidad( que no existe) siempre te ocurren cosas orginales. La foto es muy buena.
Feliz Cumpleaños.

Lucio Anneo dijo...

Felicidades. Sea por lo que sea, o sea por la casualidad( que no existe) siempre te ocurren cosas orginales. La foto es muy buena.
Feliz Cumpleaños.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero qué lindo regalo Mercedes!...si además de sorpresa fue tan intenso sin duda tu hija supo hacer una muy buena elección!

Te dejo un abrazo especial!

Susana dijo...

¡¡Mercedes!! ¡Felicidades!

No me digas que tu hija trabaja con esos preciosos animales!!! Ayyy... como me gustaría a mí verme cerca de alguno de ellos y poder tocarlos. Son tan lindos... en Faunia, aquí en Madrid, hay sesiones de interacción con osos marinos. Me he enterado hace muy poco y resulta que ahora con el frío lo interrumpen ya, pero la próxima primavera ahí estaré yo apuntadita y dispuesta a nadar con ellos. Como ves me encantan los animales... (casi más que la mayoríad e las personas! Ups!!)

Un besote, mi niña.

Paseo por las nubes dijo...

Muchísimas gracias. Estoy un pelín liadilla, pero en cuanto pueda, vuelvo por aquí.

Besillos con piel de delfín.

Mar Cano Montil dijo...

Te felicito, Merce.

No se me ocurre un regalo mejor. Interaccionar con estos animales debe ser una experiencia inolvidable, de esas que recuerdas toda tu vida ;)

Por cierto, Susi, ¡me apunto a lo de los osos marinos en Faunia! A mi me pasa igual que a ti... Y ya sabes lo que decía Lord Byron: "Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro" :)

Un abrazo.

Paseo por las nubes dijo...

Hola, Mar: encantada de recibirte y muchas gracias por tus palabras.
Me alegra comprobar que todo va viento en popa allí en tus mares de letras. Yo, ahora, estoy estudiando (tengo que organizarme para que todo quepa en los cajones del día), aunque hago paraditas...

Si alguna vez os decidís a venir por aquí, me avisáis, que la entrada al Parque la pago yo (la experiencia y el disfrute corre a vuestro cargo).

Un beso marinero.

tag dijo...

Mercedes,

¡¡¡Muchas felicidades!!! por tu cumple, guapisima.
No había pasado por aqui, porque he estado mu malita dos semanas.
Creia que no salía de esta, pero mira, al final mala hierba nunca muere, jajajaja.

Oye,que detalle más bonito el que tuvieron, con los delfines estas guapisima, pareces una xiqueta.

Y que cumplas, muuuuchos maaaaaaasssss.

Besitos

Chely dijo...

Que foto mas bonita y que feliz se te ve Mercedes, que callaito lo tenias eh ! jajajajaa.
Bueno, FELIZ CUMPLEAÑOS !! aun con dias d retraso jajajaja,en cuarquier tiempo , si es para desear felicidad, bienvenido sea..
besitos guapa muakkkkk