jueves, 11 de noviembre de 2010

Queremos aprender (4) y ´niquelao´


Los demostrativos este, ese, aquel con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres (es decir, cuando no aparece el nombre).
Ejem, ejem...
Este monedero me gusta.
Éste (...) me gusta.
Estas mesas están rotas, pero ésas (...) no.
Y digo yo: ¿Qué ocurre entonces con esto, eso y aquello?
¡QUE NUNCA LLEVAN TILDEEEEEEEE! (ya que nunca se pueden confundir con la función de demostrativo).

Recuerda: Si está el nombre, no hay tilde. Si no está el nombre, le deja la tiza-tilde al demostrativo para que le sustituya mientras vuelve (eso está muy bien).
* * *
SÓLO-SOLO
La palabra solo puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Cuando se perciba riesgo de confusión llevará acento ortográfico en su uso adverbial.

Me gusta el café solo (o sea, sin leche).
Me gusta el café solo, pero sólo después de comer (´paquelosepas´).

Ya sabes, si puedes cambiar sólo por "solamente" lleva tilde, y se añade sólo si existe riesgo de confusión.
Cuando está solo (de soledad), la tilde le abandona (como el desodorante en los mejores momentos).

Y para terminar, chiste y algo verídico
Chiste:
-¿Usted qué opina de la soledad?
- Pues, no me gusta hablar mal de los vecinos, pero a ver de dónde ha sacado el piso, el coche y todo lo que tiene...

Te cuento algo verídico: El profesor de lengua pide un sinónimo de "impoluto". El alumno más aventajado de la clase levanta la mano y contesta: "niquelao" (es que era malagueño, je, je).

Un abrazo ´niquelao´.

15 comentarios:

Tempus fugit dijo...

Me temo que tienes que rehacer tu entrada... Ya no es así :(
Y no es broma.... La tilde sólo se debe usar cuando pueda haber confusión, de lo contrario, no.



besos

Tempus fugit dijo...

Por cierto, un alumno de segundo de bachillerato me ha dicho en un examen de vocabulario que MISÓGINO es aquel que va mucho a misa¡¡¡¡¡¡

Paseo por las nubes dijo...

jajajajja, pues igual lleva razón con lo de la misa, aunque a algunos deberíamos ponerlos de rodillas y a fregar la iglesia, je, je.

Oye, lo de la tilde de solo ya dice la entrada que es solo si se presta a confusión. Igual lo que confunde es el recuerda, pero bueno,aunque no sea obligatoria si se pone no está de más. Como dicen por aquí:"más vale que sus sobre que no que sus farte".

Besillos con tilde.

mar... dijo...

Jajajaja, desde luego niquielao puede hasta pasar como sinónimo, pero lo de misógino...

Yo tengo otro real, un amigo, profesor de módulos, le manda a sus alumnos hacer un currículum y una de las chicas le pone en el apartado "otros datos" que es muy PROMÍSCUA, cuando le explica que eso no se debe poner en un currículum la alumna le dice que ella lo que quiere poner es que vale para muchas cosas, ¡¡había confundido promíscua con polivalente!!

Por cierto, sabes, lo que yo llevo mal es lo de acentuar las mayúsculas, es que en mis tiempos no era así y aunque me sepa la teoría me cuesta un montón hacerlo.

Un beso de Mar

Paseo por las nubes dijo...

Mar: Ozú, ozú, jajjja. Vaya error.

Si te cuento que yo, el otro día, escribí un correo a una amiga y al despedirme me comí una letra (menos mal que lo repasé), porque (como vive lejos) yo lo que quería era mandarle un beso de punta a punta y me había comido la n, ji, ji.

Alfredo dijo...

Niquelao, me estoy quedando con estas nuevas pulidas del lenguaje, más que niquelao diría: esplendoroso.

Gracias.

Por cierto, te hemos mencionado en nuestro Daily, espero que te guste.

Mercedes Ridocci dijo...

No falto a tu clase nada más que por falta justificada. Mañana me voy a Barcelona a dar un curso y hasta el lunes no podré asistir a tus clases, espero poder recuperarlas.

Un gran abrazo

casss dijo...

Bueno. muy bueno. Pero ya empieza el problema con algunas expresiones locales...jajaj No importa, igual tengo voluntad de seguir y aprender!!!
Si estará bueno lo que estás presentando que te dedican un artículo en el Daily....jajaj

besotes

Celia Álvarez Fresno dijo...

Oye... ¿la clase tiene truco? Estoy mosca, porque así por las buenas, casi nadie da algo por nada. ¡Ah! Me olvidaba de que eres Andalusa, y eso ya es un punto a tener en cuenta. Sólo por eso, nunca un Andaluz, anda solo.
Un besito, amiguina y muchas gracias.

Lucio Anneo dijo...

Esto va para De Cenizas: En un bar que frecuentaba había un cartelito que decía "LA TAPA ES GRATIS PERO SEGURO QUE VIENE UN "MALAGE" Y LE PONE PEGAS"
Gracias Mercedes.

Paseo por las nubes dijo...

Mil gracias, Alfredo. Para mí es un honor esa mención que me dedica el Daily y tus palabras en mi blog.
Seguiremos con la pizarra un poco más. Espero que algo de lo que pueda añadir por aquí te sea útil.
Besos.

Mercedes, si vas a faltar a las clases te pongo tareilla: que te lo pases en grande allí donde estés.
Muchos besos.

Cas, guapa, te digo lo que a Alfredo, que muchas gracias y que es un honor para mí (no sabes cuánto).
Las expresiones locales son para los chistes (como no tenemos recreo entre clase y clase, pues lo amenizo así, je, je).
Gracias, Cas, me gusta verte por aquí ;)

Celia, qué grande eres... Te mando mil besos y una tiza de colores a cero euros (Y te cuento un secreto ahora que no nos oye nadie: yo es que aprendo enseñando; paradoja pero verdad, je, je).

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo de niquelao no lo consigo captar! jjjejeje (cosas de los localismos!)

En fin, hace unos días pasé un mal rato a causa de haber corregido un error de sintaxis en un texto a una colega de la comisión de padres dela escuela de mi hija. No sólo que descalificó lo que le sugería sino que además diplomáticamente me mandó a consultar con alguien que realmente supiera!...por suerte y para mi satisfacción, hoy me ha dicho (aunque "al pasar")que terminó corrigiendo el texto según le había indicado yo. No sabés como lo disfruté! jejejejeje


un abrazo.

®MariE dijo...

Para mi ha sido una sorpresa muy agradable encontrar este blog.

Si lees mi perfil verás a lo que me refiero.

Voy a continuar viniendo y espero aprender de este modo tan agradable e ilustrativo.

Besos

Paseo por las nubes dijo...

Lucio Anneo, deja que los demás nos defendamos si algo no nos agrada. Lo que dice De cenizas es cierto y lo ha expresado con total naturalidad. Si en algún momento yo me siento ofendida con algo, ya me las arreglo yo. Gracias.

Mati, bienvenida. Espero que algo de lo que puedas encontrar aquí te sea útil.


Neo, me alegro que todo se solucionara entre esa persona y tú. A mí me gusta que me corrijan siempre que esté equivocada, por favor, es lo que más agradezco en el mundo, porque lo que quiero es aprender. Y te digo más, me da igual si me corrigen de forma humilde como de forma prepotente, porque yo lo único que voy a sacar de cualquier corrección que me hagan es lo que me interesa: aprender. Y me da lo mismo si viene en forma de seda o de peñasco, siempre lo recibiré como un gran favor. Y otra cosa, si haces algo por los demás y lo toman mal, es su problema, porque todo lo que uno haga con buena intención está bien hecho y no podemos sentirnos mal si no se recibe así. Otra cosa es que vayamos de listos o de sobradillos para demostrar que somos mejores que el resto y nos den el planchazo, porque seguro que nos lo merecemos. Pero, como digo, si hacemos algo con buena intención, a mí me da lo mismo lo que piensen.

Lucio Anneo dijo...

Mercedes, como el tono de tus entradas es divertido y gracioso se me ha ocurrido ese comentario.Mi intención no era molestar sino hacer un chiste. Acepta mis excusas y De cenizas también; en caso que le haya molestado.