viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué son y para qué sirven los códigos QR? (Ya tengo el de mi blog)

 ¿Qué son y para qué sirven los códigos QR?

Los códigos QR están cada vez más presentes en nuestra vida y en las empresas. Pero muchos desconocen qué son los códigos QR y cual es su utilidad que podemos darle en las empresas por eso vamos a intentar aclarar el uso de este tipo de código.
El código QR. “QR” por las siglas en inglés de “Quick Response” o “Respuesta Rápida”, está diseñado especialmente para que funcione de manera rápida. La diferencia con un código de barras normal es que cuenta con un sistema de corrección de errores. Eso significa que si alguna parte del código está manchado, dañado o doblado, el lector debiera ser capaz de interpretarlo de igual manera. Adicionalmente, al ser bidimensional (es decir, tiene un patrón de arriba a abajo así como de izquierda a derecha), se multiplica la cantidad de información que puede contener.

¿Y qué información pueden contener estos códigos?

Pues texto, imágenes, vídeos, enlaces a nuestras páginas web, etc. Por lo tanto representan una oportunidad para poner en nuestros productos de manera accesible en nuestra publicidad, tarjetas, etc. Cada organización tiene que pensar en las utilidades que puede darle a este tipo de códigos.
Los códigos QR llevan bastante tiempo desde que salieron, pero parece que es ahora con la popularidad de los teléfonos móviles inteligentes cuando están siendo más explotados. Porque un código QR puede ser captado por la cámara de un teléfono y mostrar la información que lleva dentro, lo cual supone una interesante oportunidad de marketing que muchas empresas ya están explotando.
Es importante aclarar que para que funcione el sistema, debes tomar la foto con un programa especial en tu teléfono que sea capaz de interpretar el código. Por suerte, todos los teléfonos actuales cuentan con algún tipo de aplicación o servicio.
Hay varias opciones para cada tipo de teléfono móvil, pero aquí les dejamos algunas recomendaciones. Para iPhone existeQRReader que no sólo te permite leer pero también crear y compartir tus propios códigos. En Android la aplicación favorita esBarcodeScanner. BlackBerry tiene una de las aplicaciones gratuitas más completas conBeeTaggQRReader. Finalmente si tienes un equipo Nokia que no haya venido con “Barcode”, puedes descargarUpCode para obtener la misma funcionalidad.

¿Como generar códigos QR?

 Ya tengo el mío (el de mi blog)


Ya sabemos qué es un código QR, cómo leerlo y qué podemos hacer con ellos. Para generarlos existen muchas opciones les proponemos varias alternativas gratuitas para crear sus códigos QR.
1-Goo.gl
2-Kaywa
3-uQR.me
4-TagoMobile

Más información: Pincha aquí

4 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Gracias!...me has desasnado sobre el tema!
jeje

Paseo por las nubes dijo...

"Desasnado" Nunca había oído esta palabra. Es muy cururiosa porque explica muy bien lo que quieres decir. Perfecta (me la anoto en mi libretilla). Ahora yo soy la que te da las gracias, je, je.

Tempus fugit dijo...

QR (Qué Rabia) me dan esas cosas que no entiendo ni sé utilizar :)


besos

Unknown dijo...

Hace poco lo use en mi blog, el dia que lo aprendi a usar :)

http://lachachadotcom.blogspot.ca/2012/11/winnie-pooh.html

No conocia tu blog, asi es que me voy a dar una vuelta por aqui.
saludos