"Esta calle, la que por casualidad desvío o certeza, indica mi refugio. De azares o destinos. Qué o quién, así lo quiso...
Tantas veces transitada; cercana; lejana, cuando lo insondable me llevó a pensarme tan lejos.
Y pudo haber sido Juez del Valle, al pie del Curruhinca, con la orilla de mi lago tan cerca; o aquella frente a las vías donde el sol se calla con pereza, el aire huele a lavandas y eucalipto, y un río de luna plateada me hubiese permitido descansar en tu horizonte. Cuando aún no éramos.
Y es y sigue siendo aquella, altiva, la que hoy finge ignorarlo todo, y permanece insolente ante las vicisitudes del destino. Y sin embargo fue piedad en los amaneceres juntos.
Me hablan los adoquines, las puertas y ventanas, las esquinas de testigos ausentes. Son en mí y soy en ellas. Susurran. Irrumpen en el instante efímero con las imagenes presentes de un pasado que nos hizo ser. Un ayer tan hoy, frente a presentes cuánto más lejanos.
¿Crees que Rincón sabía del fin? ¿Que Charcas disfruta en Los Adioses? ¿Qué Freynos dejó? Jamás supe el nombre de aquella que sí quiso que fuésemos uno. La urgencia por tenernos; la que escuchó el primer te amo. La que cesó la espera.
Tal vez sean cómplices del último enamorado, y ya no recuerden nuestras voces y secretos al compás de pasos infinitos, procurando el olvido.
No sé si nos son fieles. Ignoran si nos hemos ido. Siento que olvidan.
Qué sendero será nueva ruta. Qué mañana del que todo ignoramos, nos será dado todavía..."
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Nota: Con una misma palabra puedes hacer todas las combinaciones que quieras. Y si te atreves a buscar y combinar otras palabras con las que crear sinestesias, pues ¡adelante!.
Tantas veces transitada; cercana; lejana, cuando lo insondable me llevó a pensarme tan lejos.
Y pudo haber sido Juez del Valle, al pie del Curruhinca, con la orilla de mi lago tan cerca; o aquella frente a las vías donde el sol se calla con pereza, el aire huele a lavandas y eucalipto, y un río de luna plateada me hubiese permitido descansar en tu horizonte. Cuando aún no éramos.
Y es y sigue siendo aquella, altiva, la que hoy finge ignorarlo todo, y permanece insolente ante las vicisitudes del destino. Y sin embargo fue piedad en los amaneceres juntos.
Me hablan los adoquines, las puertas y ventanas, las esquinas de testigos ausentes. Son en mí y soy en ellas. Susurran. Irrumpen en el instante efímero con las imagenes presentes de un pasado que nos hizo ser. Un ayer tan hoy, frente a presentes cuánto más lejanos.
¿Crees que Rincón sabía del fin? ¿Que Charcas disfruta en Los Adioses? ¿Qué Freynos dejó? Jamás supe el nombre de aquella que sí quiso que fuésemos uno. La urgencia por tenernos; la que escuchó el primer te amo. La que cesó la espera.
Tal vez sean cómplices del último enamorado, y ya no recuerden nuestras voces y secretos al compás de pasos infinitos, procurando el olvido.
No sé si nos son fieles. Ignoran si nos hemos ido. Siento que olvidan.
Qué sendero será nueva ruta. Qué mañana del que todo ignoramos, nos será dado todavía..."
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Existe una figura literaria que a mí me gusta mucho y que, cuando la encuentro en alguna lectura, la rodeo con el lápiz y me la llevo a mi cuaderno de notas. Es la llamada: “Sinestesia”. Muchos autores la han utilizado tanto en prosa como en poesía. Juan Ramón Jiménez era todo un maestro en esto de manejar la sinestesia. También Rubén Darío, y otros.
En cuanto a la prosa, García Márquez (como uno de los mejores escritores del momento) la incluye en sus novelas de una forma sorprendente y elegante, añadiendo a su narrativa un toque mágico.
Pero… ¿Qué es eso de la sinestesia y cómo se utiliza?
En cuanto a la prosa, García Márquez (como uno de los mejores escritores del momento) la incluye en sus novelas de una forma sorprendente y elegante, añadiendo a su narrativa un toque mágico.
Pero… ¿Qué es eso de la sinestesia y cómo se utiliza?
Veamos:
Por un lado tenemos los SENTIDOS: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
1.-Al sentido de la vista le corresponden palabras como: Azul, sol, campo, montaña, pájaro… (y todo lo que percibimos a través de los ojos).
2.-Al sentido del olfato le corresponden palabras como: aroma, fétido, perfume… (y todo lo que percibimos a través de la nariz).
3.- Al sentido del gusto le corresponde palabras como: amargo, saldado, ácido dulce… (y todo lo que percibimos a través de la boca).
4.- Al sentido del tacto le corresponden palabras como: suave, áspero, aterciopelado, frío… (y todo lo que percibimos a través de las manos).
5.- Al sentido del oído le corresponden palabras como: melodía, canción, ruido, portazo, trueno, trino… (y tolo lo que percibimos a través de las orejas).
Por otro lado tenemos los SENTIMIENTOS: soledad, tristeza, alegría, vitalidad, apatía, incomprensión, aburrimiento… (para descubrir estos sentimientos puedes decir: Me siento… -sola-. Por tanto el sentimiento es de Soledad).
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Pues bien. Existen dos tipos de sinestesia con las que podemos enriquecer nuestros escritos.
Sinestesia de PRIMER GRADO (sentido+ sentido)
Se refiere a aquellos casos en los que se asocian distintas sensaciones sensoriales:
Dulces Azules (gusto + vista).
Palabras Amargas (oído + gusto)
Verde Chillón (vista + oído)
Melodía Suave (oído + tacto)
Palabras Frías (oído + tacto)
Sinestesia de SEGUNDO GRADO (sentimiento + sentido)
Es el que se establece al relacionar lo sensorial (sentidos corporales) con las emociones.
Ejemplos:
Juan Ramón Jiménez publicó en 1911 un libro titulado Soledad sonora:
Más ejemplos:
Por un lado tenemos los SENTIDOS: vista, oído, olfato, gusto y tacto.
1.-Al sentido de la vista le corresponden palabras como: Azul, sol, campo, montaña, pájaro… (y todo lo que percibimos a través de los ojos).
2.-Al sentido del olfato le corresponden palabras como: aroma, fétido, perfume… (y todo lo que percibimos a través de la nariz).
3.- Al sentido del gusto le corresponde palabras como: amargo, saldado, ácido dulce… (y todo lo que percibimos a través de la boca).
4.- Al sentido del tacto le corresponden palabras como: suave, áspero, aterciopelado, frío… (y todo lo que percibimos a través de las manos).
5.- Al sentido del oído le corresponden palabras como: melodía, canción, ruido, portazo, trueno, trino… (y tolo lo que percibimos a través de las orejas).
Por otro lado tenemos los SENTIMIENTOS: soledad, tristeza, alegría, vitalidad, apatía, incomprensión, aburrimiento… (para descubrir estos sentimientos puedes decir: Me siento… -sola-. Por tanto el sentimiento es de Soledad).
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Pues bien. Existen dos tipos de sinestesia con las que podemos enriquecer nuestros escritos.
Sinestesia de PRIMER GRADO (sentido+ sentido)
Se refiere a aquellos casos en los que se asocian distintas sensaciones sensoriales:
Dulces Azules (gusto + vista).
Palabras Amargas (oído + gusto)
Verde Chillón (vista + oído)
Melodía Suave (oído + tacto)
Palabras Frías (oído + tacto)
Sinestesia de SEGUNDO GRADO (sentimiento + sentido)
Es el que se establece al relacionar lo sensorial (sentidos corporales) con las emociones.
Ejemplos:
Juan Ramón Jiménez publicó en 1911 un libro titulado Soledad sonora:
Más ejemplos:
“De nuestras mentes tristes las ideas oscuras” (Rubén Darío).
Qué tranquilidad violeta
por el sendero de la tarde! (Juan Ramón Jiménez)
Duerme, que así me abismo
en tu amor sordo, ciego,
mudo para mi ruego,
cual si fueras Dios mismo… (Juan Ramón Jiménez)
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EJERCICIO
Te propongo un ejercicio donde puedes aplicar esto de la sinestesia utilizando el primer orden (mezclar sentido + sentido) y/o el segundo orden (mezclar sentimiento + sentido).
Para ello te dejo algunas palabras sobre los sentidos que puedes combinar entre sí o mezclar con un sentimiento.
Ejemplo: Una risa suave (sentido+sentido) / Un inquieto resplandor (sentimiento+sentido)
Sentidos
Risa (oído)…
Suave (tacto)
Amarillo (vista)
Roto (vista)
Perfume (olfato)
Aterciopelado (tacto)
Chillón (oído)
Silencio (oído)
Sordo (oído)
Resplandor (vista)
Dulce (gusto)
Ácido (gusto)
Abrazo (tacto)
por el sendero de la tarde! (Juan Ramón Jiménez)
Duerme, que así me abismo
en tu amor sordo, ciego,
mudo para mi ruego,
cual si fueras Dios mismo… (Juan Ramón Jiménez)
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EJERCICIO
Te propongo un ejercicio donde puedes aplicar esto de la sinestesia utilizando el primer orden (mezclar sentido + sentido) y/o el segundo orden (mezclar sentimiento + sentido).
Para ello te dejo algunas palabras sobre los sentidos que puedes combinar entre sí o mezclar con un sentimiento.
Ejemplo: Una risa suave (sentido+sentido) / Un inquieto resplandor (sentimiento+sentido)
Sentidos
Risa (oído)…
Suave (tacto)
Amarillo (vista)
Roto (vista)
Perfume (olfato)
Aterciopelado (tacto)
Chillón (oído)
Silencio (oído)
Sordo (oído)
Resplandor (vista)
Dulce (gusto)
Ácido (gusto)
Abrazo (tacto)
Redondo (vista)
Sentimientos
Tristeza
Alegría
Soledad
Amor
Humor
Alegría
Aburrimiento
Melancolía
Abandono
Sentimientos
Tristeza
Alegría
Soledad
Amor
Humor
Alegría
Aburrimiento
Melancolía
Abandono
Nota: Con una misma palabra puedes hacer todas las combinaciones que quieras. Y si te atreves a buscar y combinar otras palabras con las que crear sinestesias, pues ¡adelante!.
Un abrazo perfumado, y que tengas un buen fin de semana.
13 comentarios:
Para escribir, sobre todo, la sinanestesia. :)
besos
Este recurso que he utilizado es algo parecido a la paronomasia :)
Te regalo, con todo mi cariño aterciopelado ;) esta sinestesia (o "sinanestesia", como dice Luis :)
"¿Has acariciado alguna vez la melancolía?
Es la añoranza de un frío amarillo, un denso y tibio perfume.
Es un silencio áspero, una suavidad almendrada...
La melancolía es la amarga claustrofobia del llanto, el relente ácido de un pozo y el desarraigo del impulso... Es la cuna de la tristeza."
Te dejo un beso de girasol soleado :)
Estas son algunas de mis sinestesias.
El chapoteo fétido de las ranas en el estanque le quitó las ganas de comer.
Crujir liviano, burbujeo dulce, eco salado, aroma denso, dolor sordo, roce maloliente...
Buen fin de semana
Cierto, Luis. La paronomasia es como un juego de palabras parecidas, algo que a ti se te da muy bien (lo vengo comprobando en tu blog).
Se trata de otro recurso de tantos como podemos utilizar en nuestros escritos.
"... sin velas desvelada..." como dice Lope de Vega.
"... de su novio hará novillo..." como dijo Quevedo.
"...vendado que me has vendido..." como dijo Góngora.
Muy bien esa paronomasia.
Mar, ya veo que dominas muy bien esto de la sinestesia. Te ha salido un escrito de categoría.
Enhorabuena.
Ya iré pasando los ejercicios al otro blog, el de "tablón de clase"
Buen fin de semana.
Ardi, no sabría con cuál de tus combinaciones quedarme, porque todas me han gustado mucho. Quizás, ese Crujir liviano me haya parecido muy poético.
Enhorabuena.
Calambur:
" Que galan va Vergel
con cintillo de diamantes
diamantes , que fueron antes
de ...amantes de su mujer
Quevedo
:)
Es que Quevedo era mucho Quevedo...
Gracias, Luis.
querida, si no es mucha molestia, le dejo un link
http://and-what-about-rochies-life.blogspot.com/2011/09/calles.html
donde creo que he utilizado el recurso. Si así no fuese me diría cuál usé? siempre agradecida, y reparasaré este capítulo.
A ver a ver, este ejercicio me ha traido recuerdos de mis clases de secundaria
Te dejo algunos ejemplos que se me ocurren
"pesado sopor de la siesta"
"tristeza azul por los años idos"
"aromados recuerdos de infancia"
"leve fragancia de lilas"
"dorados años de glamour"
Bueno, ya dirás si son correctos.
Un abrazo.
Como siempre tarde...
"El abandono silencioso de aquella estancia provocaba una melancolía de matices aterciopelados..."
"Brillaba en tonos de tristeza edulcorada"..
Besos
CREO QUE HAS SADO EN LA TECLA. Lo mío es confundir esos dos recursos... debo repasar teoría y después te cuento.
Si uno hablase de lejano pudor, de logrado pesar. ¿Qué recurso estaría ultilizando? GRACIAS SIEMPRE! y mi agradecimiento a Mar a la que ya fui a visitar a su bitácora.
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