miércoles, 12 de mayo de 2010

Pregunta de examen...


Quería contaros que estoy ayudando a una compañera con la asignatura: Análisis de Datos en Psicología 1 (siiiiiii, lo sééééé´; sirvo para todo, je, je).
Bueno, esta asignatura me gusta. La aprobé yo solita, sin guía ni cartón. Me seducen los números porque son muy generosos. Si llevas bien los pasos y sigues el camino de baldosas amarillas, llegas a la solución de cualquier problema. Me lo paso bien, porque vas usando las herramientas de las que dispones y, al final, ¡eureka!
En psicología, los índices y aplicaciones estadísticas son fundamentales. Porque, vamos a ver… ¿De qué sirve la teoría si no extraemos datos, índices, resultados…, que nos sitúen en el total de la población de personas, animales o cosas a estudiar, para tener visión de conjunto y evolución? Es como decir: he llegado a la conclusión de que soy muy lista…, pero… ¿comparada con quién?... Porque luego la media resulta que anda por las nubes, y la desviación típica me deja por debajo del 40% del total... je, je.

Bueno, que ahora estamos con los distintos tipos de escalas en la medición y hemos descubierto algo: si un cuerpo tiene 60ºC de temperatura y otro, 30ºC, lo único que podemos afirmar (en la escala de intervalo) es que: el primer cuerpo tiene 30º más que el segundo, pero nunca que su temperatura es el doble que la del otro. ¿Me lo expliquen?... Pues, hala, a ver por qué.

5 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

Bueno...ejem, ejem...No es por quitarte la ilusión, Nubecita, no, no es eso, de verdad :)...

Pero te digo por propia experiencia que en "Psico", las estadísticas...

¡No sirven para casi nada!

Al final lo que cuenta son las "Diferencias individuales" porque como dijo el sabio Carl Rogers: "cada individuo es una isla en sí mismo...con sus mareas, su luna, sus corales, sus peces y sus granitos de arena" :)

Un besito soplado con mucho amor para tu nube nodriza...

Paseo por las nubes dijo...

jajajaja. Ya lo sé... Pero como hay otra frase que dice que al Cesar lo que es del Cesar... Pues, si quiero seguir y terminar esta carrera, tengo que seguir y aprobar la estadística, je, je
La verdad es que sí que sirve un poco, porque incluso las palabras, sin contexto, no significan nada. Y, en general, nos regimos por la estadística en todo, aunque no nos demos cuenta. Lo caro, lo barato, lo bueno, lo malo, lo tierno, lo duro, lejos, cerca... Todo depende de los conceptos y la comparación. Son referencias a las que nos ajustamos para hacer afirmaciones (aunque luego, esté la teoría de la relatividad y su: toooooooodo es relativo).
Tampoco sirve para nada lavar los platos a diario, porque vuelven a ensuciarse, je,je (broma, pero verdad).
Un abrazo 100% ajustado a lo más alto.

Ardilla Roja dijo...

Debajo del 40%? ja!

Las estadísticas sirven para poco la verdad. Cuando dicen que un programa es líder de audiencia, o que el paro ha bajado me da la risa; pero como dije el otro día en mi blog, esos cálculos distraen.

Contestando a la pregunta me parece que si se puede afirmar que tenga el doble de grados; pero la temperatura (lo caliente que se note) depende de varios factores. El agua por ejemplo, no siempre hierve a los 100 grados.

Seguro que suspendo.

Paseo por las nubes dijo...

Ardi, frío, frío.

No se puede decir que el cuerpo de 60ºC tiene el doble de temperatura que el de 30ºC. Piensa..., piensa por qué.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las estadísticas suelen ser los mantos de "desinformación" con los que se manipula la opinión pública jejejeje...


abrazos!